III Concurso de vehículos autónomos basados en Microcontrolador UMH-2019.

Bases del Concurso:

imagesEl concurso de vehículos autónomos consta de dos secciones diferenciadas:
La primera de ellas consistirá en una prueba de circuito de velocidad uno contra uno, donde se realizará una carrera de velocidad en un circuito contra otro equipo. Se dispondrá de dos circuitos independientes completamente iguales. Esta prueba es eliminatoria al mejor de tres vueltas quedando al final de la competición un campeón y un subcampeón.
La segunda sección del concurso consistirá en una evaluación del desarrollo técnico del vehículo autónomo realizado. En ella se puntuará la documentación técnica presentada, la presentación del equipo ante el jurado así como la calidad y complejidad técnica del diseño realizado.

Fecha y lugar:

El concurso se realizará en el edificio Arenals del Campus de Elche el jueves 15 de Marzo de 2018 sobre las 10:00 horas (la hora exacta está por determinar).

Inscripciones:

Podrán participar alumnos de cualquier Universidad pública, así como estudiantes de ESO, BAT y FP de la Provincia de Alicante.

Reglas para la prueba de circuito de velocidad:

– Los equipos estarán formados por un mínimo de 2 y un máximo de 5 participantes. Cada equipo tendrá un representante que será el encargado de interactuar con el vehículo durante la prueba.
– El vehículo tiene que ser totalmente autónomo, no pudiendo existir ningún medio de comunicación ni control externo al vehículo
– El vehículo podrá incorporar tantos sensores como se estime pertinente.
– El vehículo podrá incorporar como cerebro cualquier tipo de microcontrolador (Arduino, Microchip, PSoC…).
– Los distintos circuitos electrónicos que formen el vehículo podrán ser comerciales o desarrollados por el propio equipo
– Las baterías para el funcionamiento del coche serán de 1.5V, conectadas seis baterías en serie. El día de la prueba se entregará un juego de baterías por equipo. No se podrá utilizar otro tipo de batería.
-– Los motores del coche serán de tipo DG02S 48:1 o equivalente
-– Antes de las eliminatorias todos los equipos realizarán una vuelta cronometrada clasificatoria donde se obtendrá una clasificación provisional para fijar que equipos participarán en cada cruce.
-– La competición usará el sistema de eliminación directa, en que el perdedor de una carrera queda inmediatamente eliminado de la competición, mientras que el ganador avanza a la siguiente fase.
– Cada eliminatoria se resolverá en una carrera al mejor de tres vueltas. El equipo ganador pasará a la siguiente eliminatoria y el perdedor quedará eliminado.
– A solicitud del jurado se podrá pedir la repetición de la prueba.
– El representante del equipo podrá moverse por el exterior del circuito sin entrar en él.
– Sólo se permitirá tocar el vehículo dos veces una vez empezada la carrera. En caso de tocarlo más de dos veces el vehículo será descalificado.
– El circuito estará marcado con cinta negra de 2cm. Se dispondrá de un circuito de prueba para que antes de cada carrera los equipos puedan realizar los últimos ajustes de funcionamiento.
– Se establecerá un tiempo antes de la salida de los vehículos entre carreras para que se pueda interactuar y realizar las últimas pruebas de funcionamiento.

Evaluación del técnica y originalidad del diseño:
– El vehículo será el mismo que el utilizado en la pruebas de velocidad
– Los equipos deberán entregar al comienzo de la competición una pequeña memoria descriptiva del diseño y de los aspectos más importantes de su vehículo
– Adicionalmente se realizará una explicación-presentación del diseño ante un jurado
– Cada equipo tendrá un máximo de 3 minutos para realizar la presentación
– Se valorará la originalidad del diseño, los desarrollos propios tanto de la electrónica como de la programación de los microcontroladores y las prestaciones del diseño realizado.

Jurado:

El jurado será nombrado por la dirección de la Escuela Politécnica Superior de Elche.

El fallo del jurado será inapelable.

Premios:

Todos los participantes tendrán un diploma conmemorativo de su participación en el concurso.
Adicionalmente, se otorgarán tres premios a los equipos ganadores de las dos categorías:
Premio al mejor desarrollo técnico.
Premio de circuito de velocidad.

Los premios podrán quedar desiertos si así lo estima el jurado.