I Concurso de vehículos autónomos

I Concurso de vehículos autónomos basados en Microcontrolador UMH-2017.

Bases del Concurso:

El concurso de vehículos autónomos consta de tres secciones diferenciadas:images

La primera de ellas consistirá en una prueba de circuito de velocidad uno contra uno, donde se realizará una carrera de velocidad en un circuito contra otro equipo. Se dispondrá de dos circuitos independientes completamente iguales. Esta prueba es eliminatoria al mejor de tres carreras quedando al final de la competición un campeón y un subcampeón.

La segunda sección consiste en una prueba de destreza del vehículo autónomo en un laberinto. Se valorará el tiempo que tarda el vehículo en encontrar la salida desde un punto de entrada predeterminado. Se realizarán dos pruebas por equipo, computando el tiempo medio de las dos. El tiempo máximo para encontrar la salida son 5 minutos, transcurridos los cuales se dará por terminada la prueba.

La tercera sección del concurso consistirá en una evaluación del desarrollo técnico del vehículo autónomo realizado. En ella se puntuará tanto la presentación del equipo ante el jurado como la calidad y complejidad técnica del diseño realizado.

 

Fecha y lugar:

El concurso se realizará en el edificio Arenals del Campus de Elche el jueves 6 de abril de 2017 a las 10:00 horas

 

Inscripciones:

Podrán participar alumnos de cualquier Universidad pública, así como estudiantes de ESO, BAT y FP de la Provincia de Alicante. Se realizarán dos concursos paralelos, uno para estudiantes de la EPSE y otro para Estudiantes de Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato que deberán inscribirse en el siguiente formulario:

Reglas para la prueba de circuito de velocidad:

– Los equipos estarán formados por un mínimo de 2 y un máximo de 5 participantes. Cada equipo tendrá un representante que será el encargado de interactuar con el vehículo durante la prueba.

– El vehículo tiene que ser totalmente autónomo, no pudiendo existir ningún medio de comunicación ni control externo al vehículo

– El vehículo podrá incorporar tantos sensores como se estime pertinente.

– El vehículo podrá incorporar como cerebro cualquier tipo de microcontrolador (Arduino, Microchip, PSoC…).

– Los distintos circuitos electrónicos que formen el vehículo podrán ser comerciales o desarrollados por el propio equipo

– Las baterías para el funcionamiento del coche serán de 9V. El día de la prueba se entregarán dos baterías por equipo. No se podrá utilizar otro tipo de batería.

-– Los motores del coche serán de tipo DG02S 48:1 o equivalente

– Cada eliminatoria se resolverá al mejor de tres carreras. Cada carrera consistirá en dos vueltas al circuito. El equipo ganador pasará a la siguiente eliminatoria y el perdedor quedará eliminado.

– A solicitud del jurado se podrá pedir la repetición de la prueba.

– El representante del equipo podrá moverse por el exterior del circuito sin entrar en él.

– No se podrá manipular o tocar el vehículo durante la prueba.

– El circuito estará marcado con cinta negra de 2cm. Se dispondrá de un circuito de prueba para que antes de cada carrera los equipos puedan realizar los últimos ajustes de funcionamiento.

– Se establecerá un tiempo antes de la salida de los vehículos entre carreras para que se pueda interactuar y realizar las últimas pruebas de funcionamiento.

Reglas para la prueba de destreza en laberinto:

– El vehículo será el mismo que el utilizado en la prueba de velocidad

– Se dispondrá de un laberinto marcado con cinta negra de 2cm. El punto de salida y meta estarán marcados en el propio circuito.

– Cada equipo realizará dos pruebas de destreza para encontrar la meta en el laberinto. El tiempo máximo para encontrar la meta será de cinco minutos. Si pasados los cinco minutos el vehículo no ha sido capaz de llegar a la meta la prueba se detendrá con una marca temporal de 5 minutos. El tiempo final será la media de las dos pruebas realizadas. En caso de empate entre los equipos tras las dos pruebas la eliminatoria se resolverá por sorteo.

– A solicitud del jurado se podrá pedir la repetición de la prueba.

– El representante del equipo podrá moverse por el exterior del circuito sin entrar en él.

– No se podrá manipular o tocar el vehículo durante la prueba

Evaluación del técnica y originalidad del diseño:

– El vehículo será el mismo que el utilizado en las pruebas de velocidad y destreza

– La presentación del diseño se realizará ante un jurado

– Cada equipo tendrá un máximo de 5 minutos para realizar la presentación

– Se valorará la originalidad del diseño, los desarrollos propios tanto de la electrónica como de la programación dl los microcontroladores y las prestaciones del diseño realizado.

Jurado:

El jurado será nombrado por la dirección de la Escuela Politécnica Superior de Elche.

El fallo del jurado será inapelable.

Premios:

Todos los participantes tendrán un diploma conmemorativo de su participación en el concurso.

Adicionalmente, se otorgarán  premios al 1º, 2º y 3º clasificado según la puntuación final obtenida a partir de las puntuaciones obtenidas en las tres pruebas:

  • Desarrollo técnico
  • Circuito de velocidad
  • Circuito de destreza

Los premios consisten en:

  • 1º Premio: 80€ en productos de la Tienda UMH.
  • 2º Premio: 60€ en productos de la Tienda UMH.
  • 3º Premio: 40€ en productos de la Tienda UMH.

Los premios podrán quedar desiertos si así lo estima el jurado.

5 abril 2017