Inteligencia artificial y sociedad – Conversatorio

Fecha y hora

Jueves, 31 Mayo, 2018 – 08:30 a 14:30

Lugar

Parador de Alcalá de Henares. Calle Colegios, 8. 28801 Alcalá de Henares (Madrid).

Se celebra el primer conversatorio sobre inteligencia artificial y sociedad donde se abordarán las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la inteligencia artificial en el sector privado, la administración pública y la sociedad en general.

Las conclusiones a las que lleguen los expertos se plasmarán en el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial que incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en las Administraciones Públicas y las empresas.

Las recomendaciones servirán para que el Ejecutivo impulse la elaboración de un código ético sobre el uso de los datos en las Administración Pública, así como un código de buenas prácticas para las empresas en el uso de la inteligencia artificial y los datos.

AGENDA:

08.30 – 09.00 Acreditaciones

09.00 – 09.15 Apertura institucional

09.15 – 09.30 Sesión inaugural: inteligencia artificial y ciudadanía

Nuria Oliver: Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance. Miembro de la Association for Computer Machinery, de European Association of Artificial Intelligence y del IEEE

09.30-10.15 Panel: ¿Por qué la inteligencia artificial merece nuestra atención?

El objetivo de esta sesión plenaria es definir los aspectos más disruptivos de la inteligencia artificial en su etapa actual de desarrollo, así como sus desafíos y oportunidades con respecto a la ciudadanía: aprendizaje profundo, ubicuidad, coexistencia tecnológica.

Panelistas:

Ramón LópezMantarás: Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC)
Kate Crawford: Microsoft Research, Cofundadora de AI Now Research Institute
Lorena JaumePalasí: Cofundadora de Algorithm Watch

10.15-10-40 Ponencia: sesgo de los algoritmos y vulnerabilidad de los datos

Krishna Gummadi: Networked Systems Research Group, Max Planck Institute for Software Systems

10.40 – 11.30 Panel: el papel de la sociedad ante la IA y el Big Data

¿Cómo deberían nuestras sociedades responder al auge de las nuevas tecnologías? Fórmulas para el empoderamiento social y la democratización tecnológica en la ciudadanía actual. Datos para el bien común: aproximación a los datos sociales.

Panelistas:

Ramon Sangüesa: Director de Data Transparency Lab (MIT, Open Data Institute, Mozilla Foundation, Telefónica I+D).
Miguel LuengoOroz: UN Global Pulse Chief Data Scientist.
Nozha Boujemaa: Research Director of Inria, Director of Dataia.

11.30 – 12.00 PAUSA CAFÉ

12.00 – 13.00 Debate: el papel de los estados ante el auge de la IA

¿Qué estrategias deberían desarrollar los Estados para maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías? ¿Cómo combatir las futuras brechas resultantes de las tecnologías?

Participantes:

Antonio Samaritani, director of Agency for Digital Italy.
José María Lassalle. Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Gobierno de España.
Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital de México.

13.00 – 13.45 Panel: la responsabilidad de las empresas en la sociedad hiperconectada

¿Cuáles son los componentes éticos y sociales que deben asumir las grandes empresas para lograr un desarrollo de la inteligencia artificial equilibrado y sostenible? Nuevas dimensiones en la relación entre individuos y sistemas artificiales.

Panelistas:

Elena Gil (CEO LUCA, Telefónica).
Cristina San José (AI and Data Chief of Banco Santander).
Elena Alfaro, Data & Analytics Director (BBVA).
Hugo Zaragoza (Machine Learning Research and Development Center at Barcelona, director).

13.45 Cierre institucional: el papel de la Unión Europea

Lucilla Sioli, director Digital Industry, European Comission.

14.00 Cóctel