Trabajo Fin de Máster

En la actualidad, la normativa establece que los estudiantes de máster con docencia en la EPSE, para finalizar sus estudios deberán realizar un Trabajo Final de Máster (TFM) de 12 créditos. En consecuencia todo estudiante deberá realizarlo para la finalización de sus estudios. Las defensas de los TFG y TFM en las titulaciones de la EPSE se podrá realizar en cualquier momento del curso académico. El estudiantado podrá tramitar la solicitud de expedición del título cuando la evaluación del TFG o TFM sea expresada en el acta de evaluación de la convocatoria correspondiente.

En la actualidad, los TFM del Máster Universitario en Ingeniería Industrial y del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación se rigen por la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández y en el documento, Directrices Específicas Trabajo Fin de Máster (EPSE). Desde la Escuela Politécnica Superior de Elche recomendamos encarecidamente la lectura de estos dos documentos antes de comenzar el proceso administrativo.

NOTA:  actualmente, la gestión de los TFM no están integrados en la aplicación de gestión disponible desde el acceso personalizado, por lo que dicha gestión  se realiza según se especifica en el siguiente diagrama. Se recuerda que se deben firmar digitalmente la documentación entregada a través de la sede electrónica, y que la misma debe ir dirigida a la Escuela Politécnica Superior de Elche.

NOTA 2: en el caso de que el fichero de memoria no pueda anexarse por sede.umh.es por exceder de 2MB, el TUTOR del TFM debe enviar al Director de Máster la memoria firmada mediante la aplicación de «Envío Archivos» a través de su acceso personalizado.

Envío Archivos

NOTA 3: Debido a la situación de emergencia generada por el Covid-19 surge la necesidad de adaptar los TFGs y TFMs a la modalidad no presencial. Respecto a la defensa y exposición pública de los Trabajos, deberá ser realizada utilizando los medios que ofrece nuestro campus virtual UMH.

En cuanto a la defensa del TFM como norma general, siempre que las condiciones lo permitan utilizaremos el siguiente esquema:
1.       El/la presidente/a (en coordinación con el tutor si lo creéis necesario) convoca al tribunal con fecha y hora de la defensa. En esa misma convocatoria debe generar y adjuntar 2 sesiones con Meet de Google. Por un lado, una sesión privada en la que sólo se invitará a los 3 miembros de tribunal y que servirá de espacio para comentar el trabajo y deliberar la nota. Y otra pública, en la que se invitará a el estudiante, miembros del tribunal y a la persona/as que han actuado como directores/as. Este segundo link podría ser compartido con el profesorado o familiares que pudieran estar interesados en la temática del TFM.

2.       El día acordado se procederá a la defensa, en la que el estudiante, empleando el link público, compartirá su pantalla con la presentación, siguiendo las mismas pautas que de forma presencial, presentará y defenderá su trabajo (El resto de integrantes de la reunión deberán tener los micros apagados durante la presentación y sólo serán habilitados los del tribunal en el tiempo de preguntas)

3.       Posteriormente, el tribunal se reunirá empleando el otro link y deliberará una nota que le será comunicada al estudiante.

4.       Finalmente, el presidente/a (o el secretario/a, si así se delega) recirculará el acta individual con la nota para la firma digital de todos los miembros del tribunal.

5.       El acta con todos los datos, fecha y firmas, será remitida por el presidente/a (o el secretario/a, si así se delega) mediante sede electrónica a la Escuela Politécnica Superior de Elche

Procedimento adminstrativo