Conferencia de Cristian Rusu: «Evaluando eXperiencias: Usabilidad, User eXperience, Customer eXperience»

25 mayo 2016

Título: Evaluando eXperiencias: Usabilidad, User eXperience, Customer eXperience

Ponente: Cristian Rusu

Fecha: 26/05/2016 12:30 h

Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit

Resumen:
La “usabilidad” es una de las claves de la Interacción Persona-Ordenador. Aunque su definición se ha discutido durante décadas, dicho concepto todavía se está consensuando. La “usabilidad”, en general, se refiere a sistemas software pero también se puede aplicar a productos y a servicios. La “experiencia de usuario” va más allá de las tres dimensiones de la usabilidad generalmente aceptadas: efectividad, eficiencia y satisfacción. La “experiencia de usuario” tampoco se limita al software, aplicándose como en el anterior concepto, a productos y a servicios. En cuanto a la “experiencia de cliente”, está emergiendo un concepto más amplio, centrándose en el énfasis creciente del diseño del servicio. En este seminario se analizarán los conceptos de “usabilidad”, “experiencia de usuario” y “experiencia de cliente” así como algunos métodos de evaluación.

Breve Bio:
Cristian Rusu es catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de Chile. Es doctor en Informática Aplicada por la Technical University of Cluj-Napoca de Rumania. Ha trabajado en varias compañías de software e institutos de investigación en Rumania y Chile. Es miembro del comité editorial de varias revistas y del comité de programa de varios congresos internacionales relevantes en el área de Usabilidad. Sus líneas de investigación son la Interacción Persona-Ordenador, Usabilidad, Experiencia de Usuario y Experiencia de Cliente. Ha sido presidente del Capítulo Chileno del ACM-SIGCHI y actualmente es director del grupo de investigación “UseCV” de la PUCV.